Biografia

 

CURRICULM VITAE

 

Nombre:

Javier Carranza.

 Edad:

La que aparento.

 Estado Civil:

Siempre he sido Civil, Nunca Militar ni Policia.

 

Lugar de nacimiento:

En el Seguro Social de la avenida Cuauhtémoc.

 

Domicilio:

Dependiendo, casi no duro mucho en los domicilios, los caseros me piden desalojar antes del año y no entiendo porque?.

 

Sexo:

Realmente poco, se me duerme la mano.

 

Tipo de sangre:

Roja Normal sin SIDA y sin Hepatitis.

 

Ojos:

Dos.

 

Cabello:

Corto, casi siempre.

 

Tez:

De manzanilla y de tila.

 

Piel:

En todo el cuerpo.

 

Complexión:

Eso no sé que es.

 

Habilidades:

Puedo ecrivir zin mirar elteclado.

 

Hobbies:

Me gustan todos los Hobbit del señor de los anillos.

 

Aficiones:

La Perra Brava, La Monumental (¿esas son aficiones?)

 

Escolaridad:

Tres veces Primero de Primaria y Secundaria a panzazos; Curso de Superación Personal con Miguel Ángel Cornejo; Curso de hágalo usted mismo de home depot, y Curso avanzado de plastilina.

 

Experiencia laboral:

Técnico Sanitario de Caminos Públicos (Barrendero) y Orientador cinematográfico (Acomodador de asientos en el cine), de ahí me salió lo artista.

 

Idiomas:

Los se leer Todos, pero no los se hablar.

 

Objetivos:

Trabajar poco y ganar mucho, terminar la secundaria, andar con Ludwika Paleta. y hablando de objetivos. Si alguien tiene algo que objetar...pues que objete!

 

Referencias:

Erick, El Chango, La Rata, El Poncho, pero no tengo sus teléfonos. Y el de mi Mamá no se los doy por que la última vez los de Bancomer la estuvieron chingando 8 meses.

                                           Y YA MAS ENSERIO.

 

Todos esos años de trabajo de esfuerzo y encarnizada lucha me eh sobado el lomo y las patas andando de aqui para allá, así es que tratare de ser totalmente honesto contigo, contandote quien soy y de donde vengo porque para donde voy ahi solo el tiempo y el destino de Dios! Javier Carranza 197 – 2011

 

NOMBRE VERDADERO:

Ricardo Javier Carranza Gasca.

 

 EDAD:

algunos

 

SEXO:

Machin.

 

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:

Acapulco Gro., 04 de Octubre.

 

FACETAS:

Actor, Humorista, Ventrílocuo.

 

ESCOLARIDAD:

Pre-primaria: Margarita de Flores Magón.

Primaria: Juan R. Escudero.

Secundaria: Escuela Secundaria Técnica  Agropecuaria # 5.

Preparatoria: (Abierta) U.A.G.

 

Si No Te Da Hueva Ahi Lees:

Alguien dijo que el arte no se hurta, se hereda y JAVIER CARRANZA lo heredo de su padre Venustiano Carranza, TLAHUICA (nombre artístico que también ocupe con el agregado de “Jr” y no pague derechos), un comediante ventrílocuo que no alcanzo el reconocimiento nacional y que al morir su única herencia fue la de sus muñecos de ventriloquia. Más que suficiente para que JAVIER CARRANZA, o sea Yo, iniciara el andar como ventrílocuo (faceta que pocos conocen de mí).

En el año de 1988, inicie como profesional en un programa artístico del Parque Papagayo de Acapulco, de ahí incursiono como Maestro de Ceremonias de los centros nocturnos y escenarios de mayor tradición de Acapulco en esos momentos (Cachun Cachun Bar – Bar, Flamingos Club, Salón Q, etc.).

En 1989 trazo mi ruta por el Teatro, participando en las obras infantiles: “LA BELLA Y LA BESTIA”,  “PINOCHO”, “QUIEN TEME AL LOBO FEROZ” (con Pietro Mardoni),  “CAPERUCITA ROJA”, “EL MAGO DE OZ” (al lado de Dinora Retes, “LOS TRES COCHINITOS Y EL LOBO FEROZ” (grabada para su venta en video con JAVIER CARRANZA como actor principal),  “EL GATO CON BOTAS” (con Ramón López Carrasco, el famoso Profesor MEMELOVZKY del programa burbujas); todas bajo la producción de ROLANDO PIMENTEL.

Durante 3 años fui colaborador de La Armada de México con mi show dentro de lo que fue la Fuerza Naval del Pacifico, en mi puerto natal Acapulco.

 En  1999 el comediante LUIS DE ALBA me invita a formar parte de su espectáculo y a realizar paralelamente un par de Video Homes  al lado de EL GÜERO CASTRO, MARIBEL FERNANDEZ, CESAR BONO, JORGE ARVIZU “El Tata”, PEDRIN OROZCO y PUCK MIRANDA. Tituladas una de ellas como: “Arma Letal Y Entre Melón Y Me Lames”.

 Siempre me he preocupado por no perder el espíritu altruista y al mismo tiempo el saber luchar por desarrollar un talento y calidad para estar a la altura de los comediantes más queridos de este país, ese objetivo es lo que me impulsa a dar más todos los días y a abrazar la humildad que es lo que nos permite no dormirnos y ofrecer algo nuevo día a día.

En mi muro de la vanidad, guardo diversos reconocimientos por parte de La Armada de México, Los Galardones del Festival Acapulco desde el año de 1999 hasta el último que asistí en 2005. En el año de 2004 recibí homenaje por parte del Gobierno Municipal y de la Sociedad de Acapulco, por ser un Acapulqueño distinguido y destacado, ese día fue memorable para mí ya que  asistieron cerca de ocho mil personas a un recinto que no tenía esa capacidad. Ese mismo año recibí El Micrófono de Oro,  galardón que brinda la Sociedad de Locutores de México a lo más destacado de la Televisión Nacional. En el año 2005, La Embajada de España en México me otorga “El Laurel de Oro” a la excelencia y calidad, cosa que me lleno de alegría al ver reconocido mi esfuerzo y convicción de dar “Más y Mucho Más a la Gente”. Otra de las satisfacciones que este personaje me ha dado en ese mismo año, está la de ser imagen de Acapulco por parte de la Secretaria de Turismo.

Dentro del género de la televisión te puedo contar que antes de caminar la senda de la empresa Televisa, pase por un proceso de búsqueda y escuela en otras televisoras. De lo más destacado que puedo registrar son:

 En los años de 1997 y 1998, participe en un canal local del Gobierno del Estado de Acapulco, Radio y Televisión de Guerrero (R.T.G.) Canal 7, ahí fui Co-conductor de un programa musical titulado “TROPICANTISIMO INTERNACIONAL”; y presentaba videos musicales y grupos locales. Dicho programa se trasmitía los sábados de 9 a 10 de la noche por todo el estado (no prendas tu tele para buscarlo, ya ésta fuera del aire). Después nada interesante me sucede hasta el año de 1999, 5 de febrero a las 13:26:54 segundos para ser más preciso, soy invitado por mí ahora amigo el comediante Carlos Eduardo Rico, al programa matutino “HOY”, del canal 2 de Televisa, esto en la época que compartían emisión, Talina Fernández, Alfredo Adame, Andrea Legarreta,  y el Capitán Albores entre otros. Posteriormente, soy invitado al programa “Todo Se Vale”,  que conducía Rafael Mercadante, Jacqueline Bracamontes y Raquel Bigorra, y por añadidura, se fueron dando las siguientes participaciones en programas como “Round 2000” (televisa deportes) con Evelio con “v” chica, “La Escuelita de Jorge Ortiz de Pinedo”, “Humor es Los Comediantes”, “El Club”, “El Gran Musical” con Marco Antonio Regil, “El Festival Del Humor”, “El Baño” con Israel Jaitovich, “La Jugada”, “Teleton”, “Black & White”, “Otro Rollo”, “Muévete”, “Nuestra Casa”, “Al Medio Día”, “Vida TV” (dos años como elenco principal), “Hoy Sábados” (un año como elenco principal), “La Gala de La Comedia”, “Navidad con Las Estrellas”, “La Hora de la Papa”, Tv de Noche”, “Fiesta Mexicana”, produje y conduje una sección en Televisa Acapulco Titulada: “EL MEREQUETENGUE COSTEÑO” donde presentaba entrevistas con figuras del espectáculo, la política y el deporte, además de reportajes de interés popular, “LA HORA PICO” (tres años como elenco principal) y actualmente participo como elenco principal del programa de espectáculos “NX” (Nxclusiva).

 Como mencione hace unos párrafos a tras, comencé mi carrera con un personaje diferente; un indiecito de nombre Tlahuica Jr., con el cual no pasaba nada, hasta que conocí al escritor Manuel Rodríguez Ajenjo, quién me sugiere cambiar y hacer a un lanchero de ahí, de mi mismo pueblo (Acapulco), argumentándome que ese personaje faltaba en la nueva generación de comediantes de nuestro país, y así, con ese consejo y poniéndole un poco de cerebro y tiempo, nació lo que hasta ahora todos conocen como MARIANO “EL COSTEÑO”; personaje ladino, flojo, fiestero, inocente en lo que le conviene, muy crítico de su entorno y un poco vago, el cual se hace acompañar en sus historias por su esposa Enedina y su amigo del alma Casiano, todos ellos hace la delicia de todo el público y mía también. Todos ellos son sumamente conocidos gracias a las presentaciones en tantos y diversos escenarios y a los tres discos de chistes que he grabado, más los ocho que la piratería ha lanzado y promovido; estos últimos, me ha dado la oportunidad de ser conocido en toda la República Mexicana y gran parte de la Unión Americana, en lugares a los que yo y mi show todavía no hemos logrado llegar, pero gracias a ellos (los piratas) me han buscado tantos empresarios para visitar varias ciudades de los Estado Unidos de Norte América y también algunos de Sudamérica como Guatemala y El Salvado.

 Actualmente continúo en gira constante con mi show TROPICANTISIMO por toda la República Mexicana, pisando los escenarios de los Teatros del Pueblo y Palenques de las ferias más prestigiadas, además de realizar mis acostumbradas temporadas de verano e invierno en distintos hoteles de gran turismo de Acapulco, mi presentación mensual en el Bar Cuevón de la plaza Escenaria del D.F. (lugar donde se presenta Polo Polo), en eventos privados y convenciones para distintas empresas privadas y públicas.

Sobre las temporadas que realizo en Acapulco es interesante mencionar que desde hace 8 años que las realizo, siempre he tenido artistas invitados al show, tales como: MIGUEL GALVAN, ROXANA CASTELLANOS, LILI BRILLANTI, HECTOR MENECES, PEPE MAGAÑA, RICARDO MENDOZA “EL COYOTE”, RAFAEL ROMERO, EL PAYASO YOM YOM Y 3 DE COPAS entre otros.

 Afortunadamente mi trabajo y el personaje del COSTEÑO, me ha permitido romper con la regla de que “nadie es profeta en su tierra” y la constancia, ha llevado y mantenido a flote mi carrera durante ya casi 22 años y para ello, dentro del compromiso que he adquirido, está el de mantener y tratar de superar mi nivel de comedia, mirando siempre al escenario como una escuela y no como una rutina, donde seguiré preparándome día a día para mantenerme en tú gusto y si no lo hago, que me lo demande el pueblo.

 Lo que hoy busco generar con esta página, es el tratar de regresarles a todos ustedes un poco de lo mucho que me han dado, estando mas cerca y en contacto. 

GRACIAS POR TÚ INCOMPARABLE APOYO.